Joaquin Campos.png

Sabemos el precio de todo pero no conocemos el valor de nada

Sinopsis

Hasta que un medicamento aparezca en la repisa de una farmacia ha tenido que pasar previamente por una terrible y larga travesía, llena de dificultades y requerimientos legales, antes de su comercialización. En la primera parte de esta conferencia, se dará una visión panorámica sobre el desarrollo de los fármacos, con especial énfasis en el alto costo económico del proceso. Otro aspecto importante de la investigación farmacéutica es la necesidad del establecimiento de la correspondiente patente para proteger la propiedad intelectual del medicamento.

En la segunda parte, se explicará de una manera atractiva el desarrollo de dos fármacos anticancerosos desarrollados en sus laboratorios de investigación de la Facultad de Farmacia de Granada, uno de los cuales alcanzó los estudios de fase clínica en los Estados Unidos de América.

La conclusión final es que hay que estar muy motivado para desarrollar una actividad altruista, enriquecedora y noble como es la de la lucha por la salud y el bienestar de las personas. Es necesario el conocimiento de lo que se investiga en la Universidad porque, de esta forma, la sociedad comprenderá en qué invierte parte de sus impuestos y en consecuencia, se fortalecerá la sinergia entre ambas.